La Medicina Natural y el Coronavirus
Desde que a principios de año apareciera esta nueva cepa de Coronavirus y comenzara a extenderse, provocando en España un Estado de Alarma, y posterior confinamiento, desde Marzo hasta prácticamente el mes de Junio, desde HIVITAL no nos hemos pronunciado.
Permíteme que hoy haga una breve reflexión en estos momentos en los que empiezan a aparecer rebrotes de Coronavirus a nivel mundial y parece que el enfoque que las instituciones le van a dar no va a cambiar demasiado de lo que hasta la fecha se ha hecho al respecto.
Está muy bien buscar protección externa contra el coronavirus: mascarillas, geles hidroalcohólicos, distancia de seguridad, etc… Cada día los gobiernos y los medios de comunicación de todo el mundo nos lo recuerdan sin cesar.
Pero, ¿En qué momento, se le ha explicado a la población que todos tenemos la capacidad de fortalecer naturalmente nuestro sistema inmunológico?
1. ¿Por qué nadie le explica a la gente que comer comida basura, como productos industriales, procesados y refinados es lo primero que destruye nuestras defensas? La eficiencia de nuestro sistema inmunitario depende directamente de la calidad de nuestra microbiota intestinal, y por lo tanto, de la calidad de los alimentos que ingerimos. Verduras y frutas ecológicas, crudas, de proximidad y de temporada son la mejor manera de fortalecer rápidamente nuestras reservas de vitaminas y minerales, necesarias para nuestra inmunidad.
2. ¿Por qué no nos explican que el ayuno intermitente fortalece el sistema inmunitario?
3. ¿Por qué no nos hablan sobre los beneficios de las duchas con agua fría, que en pocos días aumentan el nivel de ciertos linfocitos T?
4. ¿Por qué nadie explica que las plantas medicinales como la equinácea, el astrágalo, el saúco, o el escaramujo, aumentan las defensas inmunes en pocas semanas? ¿Por qué no nos cuentan nada acerca de la efectividad de la vitamina C en altas dosis, de la Vitamina D3 o de minerales como el zinc y el selenio?
5. ¿Por qué nadie habla sobre la importancia del ejercicio y la actividad física diaria, o de los estudios recientes que prueban la rápida efectividad del yoga para fortalecer el sistema inmunológico?
6. ¿Por qué no nos explican que el miedo es un potente inmunosupresor?
Está demostrado científicamente que el miedo, la ansiedad, el estrés, el sentimiento de inseguridad y la vulnerabilidad debilitan nuestro sistema inmune. ¿Y qué nos transmiten los medios de comunicación a diario? MIEDO.
También, nos comienzan a hablar de posibles tratamientos farmacológicos o vacunas cuyas evaluaciones de autorización para su comercialización, probablemente, serán descuidadas por razones de “tiempo y emergencia” y traerán consecuencias nada deseables.
En mi humilde opinión, quizás estaría bien involucrar en los medios de comunicación y en los grupos de asesores gubernamentales a profesionales de la salud natural como médicos funcionales, nutricionistas, naturópatas, fitoterapeutas, etc., que nos dieran una visión y un punto de vista que hasta el momento a los gobiernos, a la industria farmacéutica y a los medios de comunicación, por el motivo que sea, no les está interesando que la gente conozca.
Muchos ánimos y mucha salud.
Abrazos.
Ferran Forcada