Saltear al contenido principal

Hipercolesterolemia

Hipercolesterolemia

La Hipercolesterolemia es el nivel elevado de colesterol en sangre y es uno de los factores de riesgo cardiovascular que padecen alrededor de la mitad de la población española y, sin embargo, solo el 46% es consciente de ello.

La Sociedad Española de Cardiología demanda un mayor control de los niveles de colesterol ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es vital para el organismo humano. Está implicado en la estructura de las paredes celulares, así como en multitud de hormonas. Además, es vital para la síntesis de ácido biliar y forma parte del metabolismo energético.

Se trata de una sustancia de la familia de los lípidos que encontramos de manera totalmente natural en nuestro organismo y en algunos de los alimentos que ingerimos a través de la dieta.

A pesar de su mala fama el colesterol no es en sí una molécula perjudicial, de hecho es fundamental para nuestro organismo ya que tiene diferentes funciones vitales:

  • Forma parte de la estructura de las membranas celulares y contribuye a la mejor fluidez en el interior de la membrana.
  • Es necesario para la producción de hormonas como la aldosterona, cortisona o testosterona.
  • También es esencial en la formación de ácidos biliares sintetizados en el hígado.
  • Los rayos ultravioletas del sol utilizan el colesterol subcutáneo para formar Vitamina D.

Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular

Se han descrito 200 factores de riesgo, pero los más importantes a valorar son:

  • Edad
  • Sexo
  • Antecedentes familiares
  • Sedentarismo
  • Tabaco
  • Mala alimentación
  • Consumo de alcohol
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Obesidad

Se estima que el 62% de los accidentes coronarios se podrían haber prevenido mediante un estilo de vida sano (dieta, no fumar, control de peso y ejercicio regular) y un tratamiento adecuado para la Hipercolesterolemia y/o Hipertensión.

Tipos de colesterol sanguíneo

En las analíticas de sangre nos podemos encontrar el colesterol básicamente en tres parámetros diferentes:

  1. Colesterol total
  2. HDL
  3. LDL
  1. El Colesterol total

Este valor analítico es el que refleja el colesterol contenido en todas las lipoproteínas sanguíneas. Antes se consideraba un referente para valorar el riesgo cardiovascular, sin embargo, hoy en día se recomienda valorar el perfil de las diferentes lipoproteínas para hacer una detección más selectiva.

Existen muchos factores que pueden alterar a los niveles séricos de colesterol total, como la edad, las dietas ricas en grasas, la genética, las hormonas, el peso corporal, la actividad física, la ingesta de fármacos, etc.

Cuando el colesterol total supera el límite recomendado debemos diferenciar en qué complejo lipoproteico se encuentra ya que es el que se asocia con enfermedades cardiovasculares e ictus, y no el colesterol total transportado.

Se recomienda que el valor de colesterol total no supere los 200mg/dl, pero lo más importante es diferenciar el bueno (HDL) del malo (LDL).

  1. Colesterol LDL

El Colesterol LDL (popularmente conocido como “colesterol malo”) circula por la sangre hasta llegar a los tejidos y las células de todo el organismo. Si hay un exceso de LDL y no se reduce a tiempo se puede acumular en las paredes de las arterias, pudiendo llegar a obstruirlas. 

  1. Colesterol HDL

El Colesterol HDL (o “colesterol bueno”) es el encargado de retirar el colesterol de la pared arterial y llevarlo al hígado para metabolizarlo.

El Colesterol HDL, está formado por lipoproteínas que tienen mayor densidad. Estas lipoproteínas favorecen la “movilización del colesterol viejo” para la creación de membranas celulares. En cierto modo, se encargan de limpiar el sistema circulatorio de las grasas que estaban estancadas en las paredes de arterias y venas.

Riesgos de tener el Colesterol elevado

La causa más común de enfermedad cardiovascular coronaria y de mortalidad relacionada es la Aterosclerosis.

La Aterosclerosis se trata del daño que sufre la parte interior del tejido de las arterias grandes y medianas debido a la acumulación de placa compuesta por colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, calcio y fibrina).

Esta placa puede crecer y producir un flujo sanguíneo insuficiente (también llamado Isquemia) e incluso separarse del tejido y circular como un trombo a través de los vasos sanguíneos lo que supone un gran riesgo de que obstruya la circulación sanguínea de algún tejido con graves consecuencias: ictus, infarto, angina de pecho, etc.

 

El tratamiento para reducir la Hipercolesterolemia

Es esencial mejorar los hábitos para realizar una prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares. En los dos casos se aconseja:

  • Equilibrar la ingesta de calorías y la actividad física para tener un peso corporal sano.
  • Controlar el consumo de sal.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.
  • Realizar actividad deportiva de forma regular.
  • Reducir los niveles de estrés.
  • Controlar otros factores de riesgo cardiovascular como la glucemia, presión arterial, el perímetro de cintura y otros valores analíticos (marcadores inflamatorios como el fibrinógeno o la proteína C reactiva).
  • Solo tomar medicación si es indicado por un médico.
  • Ajustar el aporte calórico en función de las necesidades y de los objetivos en el caso de que fuese necesario perder peso.
  • Consumir las raciones adecuadas de cada grupo de alimentos.
  • La base de la alimentación deben ser las frutas y hortalizas.
  • Aumentar la ingesta de fibra con frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos…
  • Adecuar el consumo de grasas saludables: pescado azul, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, aguacate, semillas, etc.
  • Evitar el consumo de procesados como bollería, snacks, pasteles, galletas, etc.
  • Controlar la cantidad de grasas saturadas y colesterol que se ingieren a través de los alimentos.
  • Minimizar el consumo de bebidas y alimentos con azúcar añadido.
  • Controlar tanto el aporte de sal de mesa como los productos que la contienen entre sus ingredientes: salsas, productos precocinados o preparados para consumir, patatas fritas, bastoncitos de pan, tortitas de arroz y maíz, palomitas, etc.
  • Controlar el consumo de carne y evitar el de carnes procesadas.

Productos naturales para controlar el colesterol

Algunos de los suplementos más beneficiosos para mantener el colesterol LDL en niveles saludables son:

1.     Niacina

La Niacina es una vitamina del complejo B que posee un gran potencial para reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y los triglicéridos, y para aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno).

Si te interesa nuestro complejo de Vitamina B, lo puedes encontrar aquí:

https://www.hivital.com/producto/vitamina-b-complex/

2.    Extracto de gugulipid

El Gugulipid es un extracto procedente de la resina de un árbol nativo de la India y que contiene unas sustancias denominadas gugulsteronas. Las gugulsteronas tienen la capacidad de reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre.

3.    Lecitina de soja

Los fosfolípidos, como la Lecitina de soja, evitan que el colesterol se deposite en las paredes arteriales y venosas.

4.    Salvado de avena

La avena tiene fibra soluble que puede absorber el agua y otras sustancias como el colesterol que fluye por la sangre. También tiene la capacidad de estimular el peristaltismo, para ayudar a eliminar el colesterol LDL. Además, el salvado de avena no permite que se acumule el exceso de colesterol en las arterias, evitando el taponamiento arterial y enfermedades cardiovasculares.

5.    Extracto de ajo

El extracto de Ajo es muy beneficioso para mantener la salud cardiovascular. Contiene una sustancia llamada Alicina, que evita la arteriosclerosis, al aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) y reduciendo los triglicéridos y el colesterol malo (LDL).

Si te interesa nuestro Ajo Negro, lo puedes encontrar aquí: https://www.hivital.com/producto/ajo-negro/

6.    Taurina

La Taurina es un aminoácido, que entre otras muchas funciones, es requerida por el organismo para fabricar la bilis. Partiendo de la base de que parte del colesterol es usado para elaborar más bilis, un suplemento de Taurina podría reducir la cantidad de colesterol en sangre.

Si te interesa nuestra L-Taurina, la puedes encontrar aquí: https://www.hivital.com/producto/taurina/

7.    Ácidos grasos omega 3-6-9

Los Ácidos Omega 3-6 y 9 actúan en la reducción del colesterol malo o LDL, facilitando el aumento de las lipoproteínas de alta densidad (el colesterol bueno o HDL) ya que actúan como barredores del LDL de la sangre hacia el hígado para ser eliminado.

Si te interesa nuestro Omega 3, lo puedes encontrar aquí: https://www.hivital.com/producto/omega-3/

8.    Levadura Roja de Arroz

La Levadura Roja de Arroz ha sido desarrollado como un producto que tiene la capacidad de reducir los niveles de lípidos en la sangre, incluyendo el colesterol y los triglicéridos gracias a un conjunto de compuestos químicos denominados Monacolinas.

Si te interesa nuestra Levadura de Arroz Rojo, la puedes encontrar aquí:

https://www.hivital.com/producto/levadura-roja-arroz/

9.    Esteroles vegetales

Los esteroles y estanoles vegetales también llamados como fitoesteroles/fitoestanoles, son sustancias naturales presentes en dosis reducidas en muchos alimentos que componen nuestra dieta diaria: frutas, verduras y hortalizas, aceites vegetales, nueces y cereales.

Los fitoesteroles, poseen una estructura parecida a la del colesterol, pero nuestro organismo no puede absorberlos. Cuando se aumenta su consumo, dentro de una dieta equilibrada, los fitoesteroles evitan la absorción del colesterol en el intestino humano, provocando un descenso en las concentraciones de colesterol en sangre.

10. Policosanol

El Policosanol es un producto para el colesterol que supone una alternativa efectiva a muchos medicamentos con receta médica. Es una sustancia natural formada por una mezcla de alcoholes grasos de cadena larga (LCFA) que se extraen de la caña de azúcar.

Estos alcoholes poseen grandes propiedades hipocolesterolemiantes, es decir, reducir los niveles de colesterol total en sangre y los de colesterol malo o LDL.

11.   Inositol

El Inositol es otro producto natural que ayuda a reducir el colesterol malo.

El Inositol favorece la correcta distribución de las grasas y evita que colesterol LDL se deposite en el interior de las paredes de venas y arterias.

Aunque los suplementos mencionados anteriormente son  de gran ayuda para reducir los niveles de colesterol, son totalmente ineficaces si no se combinan con un estilo de vida saludable.

Volver arriba