La importancia de la Detoxificación
Las rutinas del día a día actual nos han llevado a un bucle en el que el cuidado de nuestra salud se contrapone a los malos hábitos que acostumbramos a llevar.
Una dieta poco equilibrada, que no tiene en cuenta nuestras necesidades, a veces realizada en momentos muy dispares y para “salir del paso”, se une a otras cuestiones como el estrés, la falta de descanso, el sedentarismo, el tabaquismo o el uso y abuso de otras sustancias perjudiciales para la salud.
Todo ello se traduce en un aporte de toxinas al cuerpo tan elevado que puede hacer complicado que el organismo sea capaz de eliminarlas.
¿Qué es la Detoxificación?
Cuando hablamos de Detoxificación nos referimos al proceso por el cual el cuerpo humano es capaz de eliminar aquellas sustancias que resultan tóxicas y perjudiciales para el organismo, las toxinas.
Las toxinas que se van acumulando en el cuerpo pueden tener dos procedencias:
- Endógenas: se generan en las propias células a través de los procesos metabólicos de obtención de energía y reparación.
- Exógenas: sustancias que provienen del exterior como el alcohol, el tabaco, la contaminación ambiental, la presencia de herbicidas y pesticidas en la comida, los medicamentos, los metales pesados o algunos aditivos añadidos a los alimentos ultraprocesados, etc.
Los órganos que pueden verse afectados por los procesos de Detoxificación de estas sustancias son el hígado, los pulmones, el intestino, los riñones o incluso la propia piel.
Las dietas para la Detoxificación buscan la estimulación de estos órganos para reducir la retención de líquidos y ayudar a la eliminación de las toxinas que se acumulan en el organismo.
Características de la Detoxificación
La Detoxificación del organismo suele implicar una estimulación de los órganos mencionamos previamente.
Para ello, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta:
- Llevar una dieta equilibrada, rica en antioxidantes, fibra, potasio y vitaminas. También es conveniente evitar los alimentos procesados y refinados. Incluso puede ser positivo mantenerse alejado de la carne, sobre todo de la carne roja como el cerdo, la vaca, la ternera, el buey,..
- Consumir 2 litros de agua al día (o más si se realiza deporte) ya que es esencial para favorecer la eliminación de líquidos.
- Evitar el consumo de alcohol y café durante el período de Detoxificación. Además, dejar o restringir el tabaco ya que son sustancias potencialmente perjudiciales que nos aportan muchas toxinas.
- Descansar correctamente y practicar ejercicio diariamente para reducir y gestionar mejor el estrés.
Razones para realizar una Detoxificación
1. Eliminar las toxinas del cuerpo
La exposición a largo plazo a muchas toxinas afecta a nuestro metabolismo, comportamiento, sistema inmunológico y puede causar enfermedades varias.
Estas toxinas se almacenan en tejidos y células en todo el cuerpo, incluido el cerebro y pueden desatar innumerables problemas de Salud.
2. Prevenir enfermedades
Las toxinas ambientales son responsables de muchas patologías como enfermedades neurológicas, del corazón, accidentes cerebrovasculares, etc.
Nuestros cuerpos tienen una función de desintoxicación para hacer frente a estos peligros, pero esos sistemas están constantemente sobrecargados. La desintoxicación ayuda y mejora lo que nuestros cuerpos están tratando de hacer de forma natural.
3. Mejorar la función del sistema inmune
Un sistema inmune comprometido nos hace vulnerables a resfriados y gripes, afectando a nuestra calidad de vida y productividad. La depuración regular ayuda a fortalecer el funcionamiento del sistema inmune y combate las infecciones.
4. Pérdida de peso
Las toxinas afectan a la capacidad natural del cuerpo para quemar grasa, lo que lleva a un aumento de peso. La diabetes, las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta están directamente relacionadas con problemas de peso. La desintoxicación elimina las toxinas almacenadas en las células de grasa y aumenta el metabolismo.
5. Frena el envejecimiento prematuro
La Detoxificación elimina del cuerpo los radicales libres y los metales pesados responsables del envejecimiento.
Además, ayuda a aumentar la absorción de antioxidantes y vitaminas que ayudan a combatir el estrés oxidativo de la piel.
6. Mejora la calidad de vida
El organismo puede padecer inflamaciones, dolor articular, insomnio o cefaleas cuando está sobrecargado de toxinas. Por lo tanto, si se hace una correcta depuración estos síntomas pueden desaparecer y obtener una mejor calidad de vida.
7. Incrementa la energía
Después de la desintoxicación se tiene más energía mental, física y emocional. También se tiende a dormir mejor y a tener menos estrés.
8. Mejora la calidad de la piel
La dieta y las toxinas ambientales afectan innegablemente a la piel. La desintoxicación mejora el acné y fortalece el cabello y las uñas, aportando un brillo natural y saludable.
9. Restablece el equilibrio en los sistemas de nuestro cuerpo
Nuestro sistema digestivo, nervioso y hormonal han sido diseñados para trabajar juntos con el objetivo de lograr una salud óptima. Cuando los sobrecargamos con toxinas y alimentos no saludables, estos sistemas no funcionan tan bien como deberían y nos enfermamos.
La desintoxicación recupera el equilibrio y ayuda a que nuestros sistemas funcionen correctamente nuevamente.
¿Cuándo es recomendable hacer una Detoxificación?
Dada la elevada carga de tóxicos ambientales, a nuestro cuerpo le cuesta muchísimo detoxificarse de forma eficaz. Los tóxicos se acumulan en los filtros del cuerpo (intestinos, hígado y riñones) entorpeciendo el trabajo de estos órganos y fatigando nuestro organismo.
Muchos tóxicos y metales pesados también se acumulan en los depósitos de grasa de nuestro cuerpo, incluido el cerebro que consta de un 60% de materia grasa.
Estas sustancias dañinas no solamente fatigan a nuestro cuerpo sino que pueden originar o potenciar ciertas patologías. Es por ello que es recomendable, de forma genérica, detoxificar el cuerpo 1 o 2 veces al año.
Cuando nuestro organismo está sobrecargado de toxinas, se pueden padecer los siguientes síntomas:
- Cansancio y fatiga, como una astenia primaveral más intensa o cuando nos cuesta adaptarnos al cambio de estación.
- Problemas de piel como acné, psoriasis y dermatitis seborreica.
- Alergias más severas, rinitis y asma.
- Cefaleas y migrañas.
- Celulitis y retención de líquidos.
- Depresión, insomnio e irritabilidad.
- Mal aliento y alteraciones digestivas.
Generalmente la duración de la limpieza hepática es de por lo menos un mes para dar tiempo a resetear todos los malos hábitos que han conducido al cuerpo a esta situación.
Siempre se debe acudir a un especialista en nutrición para poner en marcha una dieta detoxificante y hacer un seguimiento de la misma.
¿Quién necesita una Detoxificación?
De forma genérica toda la población adulta, a partir de los 25-30 años, requiere detoxificar su cuerpo 1 o 2 veces al año como mínimo, sobre todo en otoño y primavera pues justo con el cambio de estación el cuerpo tiene inercia a depurarse y una ayuda por nuestra parte le vendrá bien.
Sin embargo existe un perfil poblacional que requiere una detoxificación a conciencia y bajo la supervisión de un especialista sanitario:
- Personas con sobrepeso y obesidad, por la implicación del hígado en la gestión de las grasas.
- Personas con niveles de colesterol y triglicéridos altos.
- Personas polimedicadas o consumidores crónicos de fármacos especialmente hepatotóxicos como el paracetamol.
- Personas que hacen dietas hiperproteicas o ricas en grasas.
- Personas que cada primavera padecen alergias.
- Personas que habitualmente sufren de migraña.
- Personas que abusan del alcohol.
- Personas diagnosticadas de hígado graso.
Complementos naturales que ayudan a la Detoxificación
Los complementos naturales que ayudan a hacer una buena Detoxificación, junto con las pautas que hemos visto anteriormente, son las plantas depurativas.
Las plantas depurativas son aquellas que contienen minerales, vitaminas, fibra, aminoácidos y otros fitoquímicos con propiedades diuréticas o hepatobiliares.
Su función es la de estimular los órganos de eliminación y desintoxicación del organismo, principalmente el hígado y el riñón, para estimular la eliminación de las toxinas del organismo ejerciendo una función depurativa o limpiadora.
Podemos dividir estas plantas según el órgano que estimulen.
Plantas que depuran el hígado:
- Alcachofa: la Alcachofa tiene propiedades diuréticas y efectos regeneradores del hígado. Además refuerza la producción de bilis que ayuda a facilitar la digestión.
- Diente de león: El Diente de león tiene propiedades depurativas y hepatoprotectoras que depuran la sangre de toxinas y protegen el hígado de una posible degeneración causada por intoxicación alimentaria o química.
- Cardo mariano: El Cardo Mariano ayuda a detoxificar y regenerar el hígado. También aumenta la producción y secreción de bilis mejorando la digestión.
- Romero: El Romero también ayuda a detoxificar, estimulando la bilis y los procesos depurativos del hígado. Además, es antiinflamatorio y protector hepático.
- Cúrcuma: La Cúrcuma es un potente antioxidante que ayuda al hígado con la eliminación de las toxinas estimulando la secreción de la bilis.
- Boldo: El Boldo aumenta la producción de bilis en la vesícula biliar y favorece su expulsión. Además, tiene propiedades protectoras para el hígado.
- Fumaria: La Fumaria estimula el hígado y la vesícula e incrementa la producción y excreción de bilis, favoreciendo una mejor digestión de las grasas y la eliminación de sustancias tóxicas del organismo.
Plantas que estimulan los riñones:
- Apio: El Apio es uno de los principales diuréticos por su riqueza en aceites esenciales.
- Ortiga: La Ortiga favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante para tratar patologías que mejoran con la eliminación de líquidos y detoxificaciones.
- Ulmaria: La Ulmaria se considera una planta depurativa con propiedades diuréticas.
- Cola de Caballo: La principal propiedad de la Cola de Caballo es que es un magnífico depurativo y diurético natural, que en ciertos casos permite el incremento de la secreción de orina en un 30%.
- Abedul: El Abedul, al igual que la Ulmaria es una planta depurativa con propiedades diuréticas.
Contraindicaciones de las plantas para el hígado
Las plantas medicinales para el hígado presentan contraindicaciones importantes:
- No son adecuadas durante el embarazo ni período de lactancia.
- Pueden interferir con la acción de algunos medicamentos, por lo tanto, es recomendable consultar antes con un facultativo.
- Debido a su efecto estimulante del hígado y vesícula, se pueden producir cólicos. No se deben tomar plantas para el hígado si se tienen piedras en la vesícula.