Saltear al contenido principal

El Cardo Mariano es la clave para la salud de tu hígado

El Cardo Mariano Es La Clave Para La Salud De Tu Hígado

¿Padeces problemas de higado?

El Cardo Mariano (Silybum marianum), una planta de la familia de las Asteraceae, es una planta terapéutica con más de 2000 años de historia en la medicina tradicional china, europea y ayurvédica. Originaria del sur de Europa, Asia Menor y la región Mediterránea, hoy en día crece alrededor del mundo y los científicos han empezado a documentar sus beneficios para la salud.

¿Qué es el Cardo Mariano?

Además de ser uno de los suplementos fitoterapéuticos más utilizados para la salud del hígado, el Cardo Mariano también ofrece beneficios para el sistema cardiovascular, la próstata y la vesícula biliar.

¿Cuáles son los principios activos del Cardo Mariano?

El extracto del Cardo Mariano se llama Silimarina, y contiene varios componentes, incluyendo silicristina, silidianina y silibina (también llamada silibinina), que son flavonolignanos. La silibina es el componente más abundante y más beneficioso, y constituye alrededor del 50 al 70 por ciento de la Silimarina.

¿Cómo utiliza el cuerpo la Silimarina?

La Silimarina tiene una biodisponibilidad del 30 al 50 por ciento, es decir, nuestro organismo utiliza entre un 30 y un 50 por ciento de los flavonolignanos.

Curiosamente, cuando una persona sana consume Silimarina, el cuerpo la transforma relativamente rápido en otros compuestos bioquímicos que no tienen actividad biológica, y su acción máxima ocurre una o dos horas después de su consumo. Sin embargo, en pacientes con disfunción hepática, la Silimarina y los flavonolignanos que contiene permanecen en la sangre más tiempo y en concentraciones de tres a cinco veces más altas que en un paciente sano.

La Silimarina fortalece y estabiliza las membranas celulares, estimula la síntesis de proteínas y la regeneración celular en el hígado, y previene la producción de prostaglandinas que provocan irritación en el organismo.

¿Cuáles son los beneficios del Cardo Mariano para nuestra salud?

  1. Es un potente antioxidante

La Silimarina y su flavonolignano más activo, la silibina, son potentes antioxidantes. Si bien la silibina en sí es un antioxidante fuerte, la Silimarina es de 8 a 10 veces más potente que la silibinina para eliminar los radicales libres, que tanto contribuyen al envejecimiento celular.

  1. Proporciona soporte nutricional para el hígado y la vesícula biliar

Este es sin duda el beneficio para la salud más conocido y demostrado del Cardo Mariano, cuyos componentes activos actúan a distintos niveles.

    • Protege contra sustancias tóxicas y organismos nocivos: El Cardo Mariano contrarresta las lesiones del hígado causadas por toxinas, como las producidas por el uso de drogas, envenenamiento por hongos e intoxicación por paracetamol. Además, se ha demostrado en diversos estudios clínicos, que la Silimarina frena la propagación y el crecimiento de los virus.
    • Promueve la función normal del hígado. El extracto de Cardo Mariano puede ayudar a normalizar la función hepática en personas con afecciones del hígado. Su uso ha demostrado normalizar los niveles de bilirrubina y ciertas enzimas hepáticas en pacientes con enfermedades hepáticas graves, prolongando su supervivencia.
    • Reduce la sobrecarga de hierro en pacientes con Talasemia. La Talasemia es uno de los trastornos genéticos más comunes en todo el mundo. Su principal síntoma es la anemia, o niveles bajos de hierro en la sangre, que requieren transfusiones regulares que pueden resultar en toxicidad por exceso de hierro. En un estudio realizado durante nueve meses, los pacientes con Talasemia que recibieron Silimarina presentaron una mejor función hepática y una menor sobrecarga de hierro en comparación con aquellos que recibieron un placebo.
    • Aumenta los niveles de glutatión. El glutatión es conocido como el súper antioxidante del cuerpo y es muy abundante en el hígado. El glutatión se une a las toxinas en el cuerpo, haciéndolas demasiado grandes para cruzar las membranas celulares. Esto inactiva a las toxinas y hace más fácil para el cuerpo el deshacerse de ellas a través de la orina o las heces. La Silimarina del Cardo Mariano aumenta los niveles de glutatión, lo que ayuda al hígado a desintoxicarse de sustancias nocivas.
    • Puede promover la pérdida de peso. Un estudio con ratones de laboratorio descubrió que los ratones obesos alimentados con Silimarina no solo mejoraron su función hepática y niveles de grasas en sangre, sino que también experimentaron una pérdida de peso significativa (incluso cuando la ingesta de alimentos permaneció igual) en comparación con los ratones que no recibieron Cardo Mariano.
  1. Mejora la salud de tu piel

Las preparaciones tópicas de extracto de Cardo Mariano pueden ofrecer efectos beneficiosos para la piel. Algunos estudios han demostrado que la Silimarina aplicada tópicamente estimula el desarrollo normal de las células de la piel. Otras investigaciones preliminares incluso han comenzado a examinar el potencial de la Silimarina como un sustituto natural para el protector solar convencional.

  1. Ayuda a normalizar los niveles de azúcar y grasas en sangre

Estudios recientes han demostrado que la Silimarina promueve los niveles normales de azúcar en la sangre. Otras investigaciones sugieren que la Silimarina, combinada con otros flavonoides, puede promover la absorción y síntesis de lípidos beneficiosos. Se desconoce el mecanismo exacto detrás de estas propiedades, aunque pueden estar relacionadas con el fuerte efecto antioxidante de la planta.

  1. Mejora la salud de la próstata

La próstata es una pequeña glándula ubicada en el sistema reproductor masculino, cuyas secreciones nutren y protegen a los espermatozoides. La Silimarina ha demostrado numerosos beneficios para la salud prostática tanto in vitro como in vivo, incluido el desarrollo celular normal y el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Todavía se necesitan más estudios e investigaciones, pero hasta ahora los estudios realizados nos brindan fuertes argumentos a favor del uso de la silibina para mantener la salud prostática.

Efectos adversos del Cardo Mariano

El Cardo Mariano es totalmente seguro para la mayoría de las personas, pero aquellas con alergia a la ambrosia deben evitarlo. Como miembro de la familia de las ambrosías, la planta puede empeorar la alergia. Además, debido a sus efectos sobre el azúcar en sangre, aquellos que ya sufren de bajos niveles de azúcar deben tener precaución.

Por último, el Cardo Mariano puede tener interacciones con el alcohol, los antiinflamatorios, los antirretrovirales, los estrógenos, los fármacos para la fertilidad, los medicamentos contra la ansiedad y productos utilizados para el corazón, el estómago o los intestinos.

Por ello, siempre aconsejamos consultar con tu médico para obtener más información y orientación antes de iniciar un tratamiento con Cardo Mariano.

Nuestro Cardo Mariano 1000 mg

Nuestro Cardo Mariano 1000 mg está formulado a base de un extracto concentrado 25:1 con un 80% de Silimarina y un 30% de Silibina e Isosilibina, lo que garantiza un óptimo resultado terapéutico. Más información sobre el producto aquí:

Cardo Mariano 1000 mg

Cualquier duda, por favor, contacta con nosotros y te atenderemos encantados.

Volver arriba