Saltear al contenido principal

2400 UI diarias de Vitamina D3 para combatir la fibromialgia

2400 UI Diarias De Vitamina D3 Para Combatir La Fibromialgia

La fibromialgia es una de las enfermedades articulares y musculares más comunes y afecta a millones personas. Se caracteriza por un dolor musculo-esquelético generalizado, que a menudo va acompañado de otros síntomas como el cansancio y la fatiga.

Los profesionales de la salud, antiguamente, pensaban que la fibromialgia era una enfermedad puramente psicosomática, pero hoy hay pruebas irrefutables de que se trata de un trastorno real del organismo y no solo de la mente.

En el año 2003, un artículo publicado por Mayo Clinic en Minnesota (USA) indicó que un 93% de los pacientes con fibromialgia también tenían deficiencia de vitamina D, por lo que los investigadores llegaron a la conclusión de que todos los pacientes con fibromialgia tenían un riesgo alto de padecer déficit de vitamina D.

Este hecho no significa que un nivel bajo de vitamina D cause fibromialgia necesariamente. Tal vez sea debido a que el dolor crónico y generalizado provoque que los pacientes con este síndrome no corran o caminen tanto al aire libre como deberían en condiciones normales, lo cual puede provocar dicha insuficiencia de vitamina D, puesto que la fuente principal de esta vitamina es el Sol.

Al poco tiempo, varios estudios no controlados demostraron que la mayoría de las personas con fibromialgia y niveles bajos de vitamina D parecían beneficiarse con la suplementación de dicha vitamina, y la mejoría clínica fue evidente en hasta el 90% de los pacientes. Pero estos estudios no fueron controlados y se desconoce si la mejoría fue debida a la ingesta de los suplementos o tal vez fue causada por el efecto placebo.

Precisamente, eso fue lo que pareció suceder en el primer ensayo controlado aleatorio de vitamina D para el síndrome fibromiálgico que se realizó en 2008. Los investigadores, en 3 meses de tratamiento, no vieron diferencias significativas en los niveles de dolor, pero los niveles de vitamina D en sangre solo pudieron ser aumentados hasta aproximadamente los 30 puntos.

No fue hasta 2014 cuando se puedo realizar un buen estudio controlado donde se pudieron suministrar dosis altas de vitamina D y aumentar los niveles en sangre por encima de los 30 puntos. Pacientes con fibromialgia fueron suplementados con 2400 UI de vitamina D3 al día durante 20 semanas y sus niveles de vitamina D aumentaron aproximadamente hasta los 50 puntos. Esto quedó claramente reflejado en la intensidad del dolor, que cayó significativamente durante el tratamiento. Cuando los pacientes dejaron la suplementación, los dolores regresaron a los niveles originales.

A fecha de hoy, los investigadores concluyen que la ingesta de Vitamina D3 se considera muy beneficiosa y sin efectos secundarios para todos los pacientes con fibromialgia.

Volver arriba